Auxiliares - Iglesia de Dios de la Biblia

Iglesia de Dios en Mexico
Salmos 60:4
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Identidad
Auxiliares
En su mensaje anual ante la 23ra Asamblea General del año 1928, A. J. Tomlinson hizo referencia a las Minutas de la Asamblea del año 1926, la cual contenía una lista de auxiliares que operaban en la Iglesia para ese tiempo. El declaro que tales auxiliares “fueron considerados como ayudas importantes de la Iglesia, pero no especialmente como partes que impidieran su operación como tal. En otras palabras, la Iglesia puede ser la Iglesia sin los auxiliares. No obstante, al conferirle más atención al tema, hemos concluido que algunos de ellos son indispensables, aun cuando no sean parte de la Iglesia. Es importante recordar que los auxiliares son reconocidos como ayudas solamente”.

Existen cinco divisiones de trabajo o auxiliares dentro del gobierno de La Iglesia de Dios: La Escuela Dominical, Departamento del Cuidado Pastoral o Vigilantes para el Cuidado de Bandas al presente, la Banda de Lideres Victoriosos, la Banda Misionera Femenil y la Asociación de la Marca de la Iglesia de la Profecía.

El propósito de los auxiliares es quizás visto mejor en la famosa analogía que Cristo mostro de la Iglesia como Su Cuerpo. Si la Iglesia es un cuerpo, y Jesús la Cabeza, entonces podríamos comparar la doctrina bíblica con la columna vertebral y sus gobernaciones o auxiliares con el esqueleto o armazón.

Esta analogía no está fuera de contexto, pues hay escrituras en el Antiguo Testamento que sostienen la operación de ayudas o gobernaciones (estructuras) internas para ayudar la Iglesia.
“Porque un niño no es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y llamarase su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Lo que dilatado de su imperio y la paz no tendrán termino [limite], sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto” (Isaías 9:6, 7).

Un esqueleto [armazón o estructura] en el gobierno provee orden en la Iglesia, ayudando al Cuerpo de Cristo a permanecer firme. Así como el esqueleto físico (natural) provee una estructura o marco para sostener el cuerpo, de igual manera los auxiliares otorgan la estructura para el entrenamiento cristiano, la operación y el evangelismo personal, lo cual mantiene la Iglesia sobre sus pies y moviéndose adelante.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL PROPOSITO DE LA ESCUELA DOMINICAL

La Escuela Dominical es un departamento de la Iglesia. Como tal, este lleva a cabo sus actividades como una “parte” del programa global de la Iglesia, y nunca “aparte” de esta. La Escuela Dominical es una fuerza de enseñanza muy vital en la Iglesia. Esta es primera que nada, una agencia de enseñanza. La estructura organizacional es tal que tiene como objetivo la enseñanza efectiva de la Palabra de Dios.
Hay dos áreas de responsabilidad envueltas en este propósito de enseñanza llamada como siguen: la responsabilidad de (1) enseñar para ganar y (2) enseñar para desarrollar.
Enseñando para ganar significa enseñar para ganar conversos – ver personas aceptando a Cristo para el perdón de los pecados. Es aquí, a medida que la Palabra es enseñada, que presenciamos las almas estudiando y luego aplicando la Palabra de Dios a sus vidas diarias
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA BANDA DE LOS LÍDERES VICTORIOSOS

Además, el Comité de Asuntos y Preguntas hizo la siguiente recomendación concerniente a la juventud de la Iglesia en el 1928:

“Con referencia a los intereses de nuestros jóvenes, nosotros, su Comité de Asuntos y Preguntas, nos complacemos en presentar la propuesta relativa a un asunto de interés para la juventud de la Iglesia en todo el mundo.

Creemos que nuestra juventud podría sentirse más feliz en el servicio del Señor, ser de más valor para la obra de la Iglesia y arraigarse con más firmeza en su doctrina si son organizados en bandas para la oración, el estudio bíblico y para el servicio cristiano.

Proponemos que tales bandas sean conocidas como “Los Lideres Victoriosos”.
Después de la aceptación de dicho auxiliar en la Asamblea del 1928, se volvió a definir cuando se fijo una edad límite para su membrecía, desde los 12 años hasta los 35.

Objetivos:

  1. Alcanzar a los jóvenes no salvos para Cristo y Su Iglesia.
  2. Establecer los jóvenes salvos en la sana doctrina de la Biblia y envolverlos en el servicio cristiano.
  3. Proveer estabilidad santa en una generación comúnmente asociada con la inseguridad y el pecado. Para vestirse de las palabras que Pablo dirigió al joven Timoteo: “Ninguno tenga en poco tu juventud, pero se ejemplo de los fieles en palabra, en conversación, en caridad [amor], en espíritu, en fe, en limpieza” (1 Timoteo 4:12).
  4. Levantar fondos para la publicación del evangelio para todas las razas y edades de las naciones del mundo.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA BANDA MISIONERA FEMENIL

Después de su introducción de parte de A.J. Tomlinson en la Asamblea del 1928, fue endosado de la siguiente manera: “Nosotros su Comité de Asuntos y Preguntas, creemos sinceramente que un esfuerzo misionero organizado puede ser ejecutado mejor con la operación de este auxiliar. Por consiguiente, hacemos las siguientes sugerencias:

  1. Que cada iglesia local organice una Banda Misionera Femenil.
  2. Todas las damas son elegibles para la membrecía en dicha banda.
  3. El propósito de la banda debe ser promover y levantar fondos misioneros, vestiduras, etc., para las misiones domesticas (locales) y extranjeras (mundiales).
  4. Esta Banda Misionera Femenil estará para ayudar al pastor con métodos apropiados que incrementen las ofrendas misioneras el segundo domingo de cada mes y en otras maneras que parezca pertinente a la banda.

Objetivos:

  1. Alcanzar las naciones no salvas para Dios y Su Iglesia.
  2. Levantar fondos para alcanzar dichos lugares, incluyendo un Impulso Misionero Mundial Trimestral (marzo, junio, septiembre, diciembre).
  3. Proveer entrenamiento básico en los valores fundamentales de las almas de las damas jóvenes.
  4. Ayudar a suplir las necesidades básicas de la vida tales como alimentos, ropas y refugios en los lugares pobres y azotados por los desastres.
  5. Organizar grupos o equipos para la oración y la visitación
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL DEPARTAMENTO DE VIGILANTES PARA EL CUIDADO DE BANDAS

Durante la 12ma Asamblea del 1916, de introdujo el auxiliar “Vigilantes sobre Decenas”. A. J. Tomlinson declaro al respecto:

“Ahora voy a mencionar otro asunto que nunca antes ha sido introducido a ustedes en previas Asambleas. Puede que no parezca bien ni escritural al comienzo ante este vasto cuerpo de hombres y mujeres atentas. Durante varios años y frecuentemente, se me ha estado presentando este asunto en mi mente; así que, para mí  no es uno nuevo. Lo he estado analizando muchísimo, pero hasta estos momentos no había tenido la osadía de presentarlo ante la Asamblea para su consideración respectiva. Lo voy a denominar “Vigilantes Sobre Decenas”.
Fue aceptado como tal en dicha Asamblea, pero fue cambiado por primera vez por el de “Movimiento de la Banda de la Asamblea (MBA) durante la 23ra Asamblea General. El nombre fue cambiado nuevamente por “Departamento del Cuidado Pastoral” durante la Asamblea del 1980. El nombre recibió otro cambio durante la Asamblea del 1995, esta vez se le denomino: “Vigilantes para el Cuidado de Bandas”.

Objetivos:

  1. Ayudar al pastor en la tarea de satisfacer las necesidades espirituales de los miembros.
  2. Vigilar la condición espiritual de los miembros, haciendo más fácil la tarea de enfocar los problemas potenciales que puedan afectarlos adversamente.
  3. Incrementar la confraternidad y amor entres los santos.
  4. Extenderse hacia las comunidades donde no hayan iglesias establecidas.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA ASOCIACION DE LA MARCA DE LA IGLESIA DE LA PROFECIA

La AMIP fue el ultimo auxiliar en llegar al escenario; fue introducido y adoptado durante la 36ta Asamblea General del 1941. A. J. Tomlinson declaro a la Iglesia:

“Estoy tan entusiasmado en relación a la poderosa visión que Dios me ha dado respecto a la gran obra de la Asociación de la Marca de la Iglesia de la Profecía hará que siento gozo en tomar esta oportunidad para exponer información adicional acerca de este maravilloso proyecto del 1941. Espero ardientemente que el Comité de Asuntos y Preguntas se interese en conferirle su atención a esta ayuda, y no solo que le dé su atención, sino que también lo presente ante la Asamblea en su orden regular, a fin de que todos tengan la oportunidad de considerarla cuidadosamente, siendo que se ha citado muy a menudo lo que dijo el proverbista: “Mas en la multitud de consejeros hay salud [seguridad]” (Pr. 11:14). Por supuesto que el comité considero la AMIP y recomendó su adopción como auxiliar ese año.

Después de la aceptación de dicho auxiliar en la Asamblea del 1928, se volvió a definir cuando se fijo una edad límite para su membrecía, desde los 12 años hasta los 35.

Objetivos:

  1. El propósito de la AMIP es edificar, hermosear y mantener las marcas de la Iglesia: las propiedades de las iglesias locales, los edificios y propiedades de los Cuarteles Estatales/Nacionales y General.
  2. Promover el Programa de “Adelante Hacia la Perfección”.
  3. Predicar/enseñar la Iglesia— su fundamento (pasado), operación (presente), destinación (futuro) —“de hacer ver a todo hombre” el misterio de La Iglesia de Dios.
  4. Impulsar la membrecía de la AMIP y organizar planes para levantar fondos con el fin de promover las ofrendas mensuales.
  5. Promover la bandera de la Nación Santa y animar los miembros a que sean ejemplos marcas vivientes de la “doctrina que sostiene”.
Visita nuestro canal de YouTube
Siguenos en Facebook
Regreso al contenido | Regreso al menu principal